sábado, 19 de septiembre de 2015

El PRE - ALTER apoyará en Cataluña Sí se Puede el 27-S

El pueblo de Cataluña, es evidente, reclama mayoritariamente un referéndum. Es justo y es democrático exigirlo, pese a que el gobierno central, dirigido por la caverna del régimen, ponga trabas, amenazas y prohibiciones constantemente. Pero de alguna manera, tras el fiasco del 9-N, cuando no se pudo hacer un referéndum en condiciones y con todas las garantías democráticas (Muchas voces llamaban justificadamente a la desobediencia ante el veto del Gobierno, pero el presidente Mas se echó atrás), de nuevo se nos ha convocado a las urnas, forzando que la ciudadanía las entienda como un plebiscito a favor o en contra de la independencia de Cataluña. Y se pretende que no se hable de programa, sólo de independencia sí o no.

Evidentemente, este es un escenario perfecto para que los partidos de los dos extremos del eje nacionalista -independentistas y centralistas-, se sientan cómodos y puedan desplegar toda su maquinaria propagandística y su demagogia para evitar hablar de cuestiones fundamentales que tienen que ver con la crisis del modelo económico, social y de justicia social que tenemos en Cataluña. Así, candidaturas como PP o Ciutadans pero también Juntos el Sí, evitan tocar temas más espinosos, como por ejemplo la corrupción generalizada o el apoyo de todos ellos al TTPI.

Se nos habla de que, en caso de que ganen las opciones independentistas se puede producir una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) o iniciar un camino directo hacia la separación, contando tan sólo con una mayoría de escaños aunque no haya una mayoría de votos. Esta jugada no deja de ser una maniobra de "trilero" del presidente Mas para capitalizar el sentimiento independentista y escabullirse de la evaluación de su gestión al frente del gobierno catalán. Una gestión que ha estado marcada por los recortes en servicios públicos, la corrupción de su partido, la manipulación de los medios de comunicación públicos a su favor, las privatizaciones y las promesas de proyectos faraónicos que van contra el territorio como Barcelona World. En un ejercicio de cinismo del todo insòlito prometen un país con "corrupción cero", cuando son un partido tan arraigado en las corruptelas como lo pueden ser el PP o el PSOE. A pesar de todo, parece que todos los males vienen de España y que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad.

Se trata de una maniobra falsa y engañosa porque después de estas elecciones, sabemos que no podrán cumplir sus promesas y nos encontraremos de nuevo en el punto de partida, eternizando el debate sobre la independencia a la espera de un referéndum como hay y manteniendo al sr. Mas ya sus colaboradores en el poder. Pero, sobre todo, dejando de lado otros debates que requieren nuestra atención urgente.

Por todo ello, ante la práctica imposibilidad de poder organizar una candidatura propia a las elecciones del 27 de septiembre, debido a los impedimentos de la LOREG (Ley electoral española), derivados de la inexistencia de una ley electoral propia en Cataluña, el PRE ha decidido apoyar la candidatura de Cataluña Sí se Puede de acuerdo con los siguientes puntos:

1 -Rechazamos el planteamiento de estas elecciones como plebiscitarias sobre la independencia, ya que creemos que es imprescindible e irrenunciable un referéndum a la ciudadanía catalana sobre la cuestión, que no se puede resolver con unas elecciones donde se presentan varios partidos y donde no se cuentan votos sino escaños. Consideramos que querer imponer este plebiscito como definitivo es hurtar la posibilidad real de un referéndum a la ciudadanía. Consideramos también que la responsabilidad del futuro presidente de la Generalitat es la realización de un referéndum con todas las garantías democráticas, con el consentimiento o sin el gobierno central, lo que no se cumplió el 9 de noviembre de 2014.

2 Consideramos que estas elecciones son una maniobra del actual presidente de la Generalitat, de su partido (CDC) y de sus socios de gobierno (ERC), para evitar la evaluación de su nefasta gestión y aprovechar la voluntad independentista de muchos catalanes en beneficio propio.

3 -Cataluña sí se puede es la única candidatura de izquierdas que, defendiendo el derecho a la autodeterminación, contempla en su seno las distintas sensibilidades nacionales que hay en Cataluña y que, además, hace hincapié sobre la urgencia de un programa social y económico de izquierdas que también es capital para nuestro futuro inmediato.

4 -Cataluña sí se puede comparte la estrategia del PRE de buscar un cambio no sólo en Cataluña, sino en toda España, que suponga una ruptura con el actual régimen, la posibilidad del establecimiento de la III República y del federalismo , que incluya la defensa de la nación catalana, su régimen fiscal propio y el blindaje de sus competencias fundamentales.

5 -El apoyo del PRE en esta candidatura no puede considerarse en ningún caso un aval ni un cheque en blanco a sus actuaciones en un futuro, recordando que el PRE mantiene como principios básicos la ruptura total con el régimen monárquico de 1978 y la III República, federal, laica, plural y radicalmente democrática como objetivo primordial e irrenunciable.

Ramiro Gil Morel

Coordinador General

Partit Republicà d’Esquerra – Alternativa Republicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario