sábado, 4 de enero de 2014

Cientos de personas protestan contra la reforma de la Ley del aborto ante la sede del PP en Sevilla

“Mi cuerpo, mi decisión. Aborto libre y gratuito”. Así rezaba la pancarta que encabezaba la concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en contra de la reforma de la Ley del aborto que plantea el Gobierno central. La protesta, convocada por la Asamblea de Mujeres Diversas a las siete de la tarde, reunió a centenares de personas frente a la sede del Partido Popular de Andalucía.

Lo que comenzó siendo una concentración poco numerosa y bastante silenciosa se convirtió en pocos minutos en una marea de personas que inundó parte de la acera del Rectorado de la Universidad de Sevilla. La constante afluencia de gente hizo que se ocuparan las vías del Metrocentro, lo que provocó conflictos con la Policía, sobre todo cuando algunos de los concentrados dieron golpes en los cristales del tranvía. “Nos han dicho que podemos gritar pero que no podemos acercarnos a la sede, arrojar objetos o impedir el paso del Metrocentro”, comentó una de las manifestantes.

El mayor momento de tensión se vivió cuando tres personas, que estaban de rodillas y con las manos pintadas de rojo, fueron levantadas por agentes de policía y llevadas al otro lado de la calle para proceder a su identificación. La concentración, que seguía en la acera del Rectorado, se agolpó rápidamente frente a los agentes que pedían la documentación, lo que provocó que se formase un nuevo cordón policial para impedirles seguir avanzando. Previamente a este suceso, ya habían sido identificados dos periodistas que se encontraban cubriendo las protestas, con el argumento de que “está prohibido filmar los rostros de los agentes en acto de servicio”.

Pitidos, aplausos y gritos como “¡Asesinos sois vosotros!”, “¡Basta ya de tanta hipocresía!” y “¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios!” se sucedieron durante toda la tarde. También se lanzaron consignas contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la Conferencia Episcopal. “Creemos que esta ley es un atentado contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad”, afirmó Antonia Ávalos, miembro de la Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla. Ávalos declaró también la necesidad de no criminalizar a aquellas que opten por abortar y destacó, por otro lado, que la nueva ley no reducirá el número de estas intervenciones, sino que “las ricas irán a Londres mientras que la vida de las mujeres sin recursos se pondrá en peligro”. “Esto es un crimen de estado”, puntualizó.

Ávalos también señaló las raíces de índole religiosa en el texto, que “tienen mucho que ver con el odio y el desprecio a las mujeres”, y anunció que la Asamblea de Mujeres Diversas convocará concentraciones todas las semanas en rechazo a la reforma de esta Ley.

Monrosi / I. Tudela

Fuente: sevillareport

No hay comentarios:

Publicar un comentario