martes, 17 de diciembre de 2013

La bomba de Fitonovo explota en el Ayuntamiento de Sevilla

Los acontecimientos se han precipitado tras conocerse el último auto de la jueza Alaya, en el que reconocía “por error” que había ordenado pinchar líneas de teléfono en la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y en la empresa Fitonovo, una de las mayores beneficiarias de los contratos de dicha área. Esta revelación, que se produce tras la quinta prórroga consecutiva del secreto de sumario del «caso Madeja», se ha saldado hoy con la imputación de cinco funcionarios y la detención de dos personas en Fitonovo y al menos una en la delegación municipal.

Al regidor le ha explotado la noticia en la cara durante la presentación del mercado gourmet de las Naves del Barranco. Aunque ha insistido en que desconocía los detalles de la operación, sí ha confirmado que, tras los registros realizados por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en las dependencias de Parques y Jardines, han sido imputados varios funcionarios, de los que dice “no tener constancia oficial todavía”, además del propio director general. Entre ellos se encontraría, según fuentes consultadas en Parques y Jardines, el anterior jefe de servicio, Francisco Amores. La noticia ha provocado, según estas fuentes, un “ambiente festivo” entre buena parte de los trabajadores.

Lo ocurrido hoy deja en una situación aún más delicada a Fitonovo, una de las empresas concesionarias del macrocontrato de  48 millones de euros de Parques y Jardines, el más grande de la historia de la ciudad. A través de una red societaria en la que también participan las empresas Conversa, administrada de manera única por María González Baro, hija del dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, y Bremacons, que administra José Gutiérrez Alonso, un antiguo apoderado de Fitonovo. El actual administrador de Fitonovo, José Antonio González Baro, hijo de González Palomo, también ha sido detenido hoy junto a otro empleado de la empresa.
También en sevilla report: Crónica de una corrupción anunciada
Según fuentes internas, el plan de la dirección de Fitonovo pasa por declarar la empresa en quiebra para poder romper las relaciones contractuales que mantiene con el Ayuntamiento de Sevilla. De esta manera, el lote 3 del macrocontrato de Parques y Jardines, que tiene adjudicado, pasaría a depender de Valoriza, filial de Sacyr que gestiona el lote 1, que se vería obligada a subrogar a los trabajadores de Fitonovo. Este extremo no ha sido confirmado por Valoriza.


Fuente: Sevillareport

No hay comentarios:

Publicar un comentario